lunes, 26 de octubre de 2015

Los 11 charcos de Broto en el COA

En nuestra habitual sección de cómo replicar a un político a nivel Barrio Sésamo, hoy le toca el turno a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. Estos son los once charcos en los que se metió Marivi Broto en sus respuestas a la interpelación de Podemos y a la pregunta del PAR sobre el conflicto del COA, que tuvieron lugar en el pleno de las Cortes de Aragón del 23 de octubre de 2015.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Opinión de los partidos políticos sobre el conflicto del COA


El pasado 14 de octubre se aprobó en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón una proposición no de ley presentada por Podemos que insta al Gobierno de Lambán a facilitar un proceso de negociación para resolver el conflicto del COA y a estudiar la revocación del expediente de contratación. En esta entrada diseccionamos por orden cronológico todas las intervenciones de los partidos políticos. Es posible que alguien considere esta entrada tediosa, pero a Educadores en Lucha nos parece vital y obligatorio hacer pública las voces de quienes deciden sobre el futuro de la atención de los menores en protección y los educadores que los atienden. Las personas (aquí políticos) se reflejan por sus palabras, así que tan sólo haremos una breve reflexión tras cada vídeo. Que cada uno vea lo que quiera y juzgue lo que considere conveniente. La información es poder. Pedimos disculpas por la calidad del vídeo, pero es fruto de nuestra impericia y la dificultad que pone la señal de vídeo pública de las Cortes de Aragón.

domingo, 18 de octubre de 2015

La herencia recibida de Intress

Viñeta de Forges publicada en El País (4/ene/13)
En ese léxico tramposo del que hacen uso los gobernantes políticos irresponsables se ha puesto de moda en los últimos tiempos la famosa excusa de "la herencia recibida". Pues ahora se riza el rizo y las empresas a las que adjudican los servicios externalizados en un alarde de originalidad se adhieren a esta excusa sin rubor alguno. Intress solo ha necesitado quince días para adoptarla en un discurso victimista propio de los verdugos invisibles. En el primer contacto de los representantes de Intress con Educadores en Lucha manifestaron con pasmosa tranquilidad desconocer los servicios mínimos de la actual huelga indefinida. Quince días después dicen que no se negocia si no se desconvoca la huelga, y que ellos comienzan a actuar como empresa. Eufemismo suave de lo que viene a ser en el capitalismo: "Que parezca un accidente". Y su argumento es que esta huelga ya estaba cuando el 1 de octubre llegaron al COA, que vaya usted a saber por qué están los educadores en huelga, pero que cuando se pusieron había otra empresa y otro gobierno. Se olvidaron decir que el perfil del usuario en nuestro centro sigue siendo el mismo: menor en protección.

sábado, 10 de octubre de 2015

Saldamos deuda informativa pendiente

La mejor arma contra los trileros es la transparencia
Desde su inicio de andadura Educadores en Lucha se comprometió en hacer pública toda la información generada de su conflicto. Entre tanta vorágine de acontecimientos, teníamos pendiente publicar nuestras últimas alegaciones al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TAPCA) realizadas en agosto y la resolución dictada por dicho órgano en septiembre. En una anterior entrada ya se argumentó que el TACPA no valoró una gran parte del recurso limitado por sus propias normas de funcionamiento. Tras este artículo, era por ello nuestra obligación publicar estos documentos para que toda persona interesada disponga de la información objetiva. Como detalle indicar que en la resolución se indica que Intress presentó también sus correspondientes alegaciones, entre las que destacamos la no legimitación de los trabajadores a recurrir y la inexistencia de precarización laboral. Lo que vendría a traducirse como que los educadores debemos vivir en El mundo de Yupi y llevamos un año algo locos inventándonos una lucha. En fin, nosotros seguimos firmes en dar a conocer toda la información pública, no como ese expediente de contratación firmado por el Gobierno de Aragón e Intress para la adjudicación de la gestión educativa del COA. ¿Por qué todo este proceso lo tienen escondido a la opinión pública?