sábado, 10 de diciembre de 2016

Alimenta tu imagen como una ONG


Campaña #AlimentalaCrianza: Cero euros recaudados en 48 días
Vamos a quitar la careta de publicidad blanqueadora de dientes que tiene por costumbre utilizar Intress para aparentar ser una angelical ONG. En esta ocasión analizamos una campaña de donaciones que puso en marcha en octubre y marcaba como objetivo final 10.000€. Se llama #AlimentalaCrianza y a día de hoy lleva recaudado 'on line' la friolera de cero euros. Vamos, que no aportan ni los vecinos de quien se le ocurrió tan altruista idea.

La primera noticia de esta hermosa campaña es del 25 de octubre en el blog de Intress. Se explica que #AlimentalaCrianza es una llamada para poner en marcha espacios materno-infantiles. Su mayor nivel de concreción es: “Un proyecto social que permite a familias con múltiples factores de RIESGO a la vez (maternidades imprevistas fruto de situaciones límite de supervivencia y estrés, relaciones afectivas conflictivas, problemas económicos graves, etc.) adquirir herramientas de crianza y cuidado que pueden aplicar en el día a día con su bebé”.

No hay mucha más información del proyecto, salvo frases bonitas pero huecas. Pese a ello piden donativos para ampliar “nuestra” red de acción y para ello aprovechan el #Giving Tuesday, que viene a ser como un día mundial de la donación para lavar la mala conciencia consumidora del Black Friday.

Suponemos que el 28 de noviembre Intress decidió promover su particular #Giving Tuesday con un comunicado o rueda de prensa, a saber, que finalmente difundieron La Vanguardia y ABC. Ni un solo dato concreto sobre a qué recursos o zonas irían a parar estas donaciones. Eso sí, la campaña es avalada por el gran saber de una vieja amiga nuestra, Pilar Núñez. La directora de infancia de Intress destaca que "los niños y niñas necesitan tener cubiertas las necesidades básicas, pero también afectivas y emocionales" para poder "desenvolverse a lo largo de la vida" y poder “integrarse en la sociedad de una manera satisfactoria en la edad adulta”. Qué bonito es el parque, qué bien.

Balance a 10 de diciembre de la difusión propia de Intress en sus redes sociales de esta campaña. En su perfil de Facebook han realizado cuatro entradas (1, 2, 3, 4). Veamos en Twitter. Aquí sí que se han volcado, tres tuits, pero ¡oye! uno de ellos está como tuit fijo en su cabecera. ¿Y el hastag #AlimentalaCrianza? Arrasan con un total de cinco tuits, los tres de Intress y dos de personas particulares, una de las cuales da curiosamente información concreta sobre la campaña: “INTRESS #Alimentalacrianza que hem elaborat per obtenir finançament per a l'Espai Maternoinfantil de l'Eixample a Barcelona”. Pensábamos que la campaña era para poner en marcha espacios materno-infantiles como decía Intress, pero por este tuit parece que es para financiar uno ya gestionado por esta entidad privada, como se puede leer en la primera página de esta memoria del 2015.



Reflexiones:
  • Que Administraciones Públicas o entidades privadas que hacen negocios con lo Social apelen al altruismo, ya sea con voluntariado o donaciones, para suplir necesidades de población en riesgo dice mucho de su preocupación por estas personas. El asistencialismo 2.0 sale barato y encima lo utilizas como publicidad.
  • Ya que te pones a pedir dinero, ten al menos el detalle de explicar y concretar a dónde y a quienes van a ir esas donaciones. Las frases huecas y vacías las manejaban con mejor gracia los charlatanes que iban en carreta vendiendo crecepelo.
  • Si tan importante y comprometida estás con la campaña, esfuérzate un mínimo en potenciar tu publicidad digital siguiendo alguno de los conceptos básicos de este tipo de comunicación: Ideas originales (no tengas el mal gusto de recrear un símil recaudatorio con los marcadores de un biberón), insistencia (tres tuits puestos en dos segundos no llega a calificarse ni de vagancia), humor (lo más gracioso de esta campaña es el concepto Givin Tuesday, eso sí con resultado contrario, no hagas el ridículo), credibilidad (una imagen de una madre feliz aparentemente comprada en catálogos de fotos no la da), confianza (que se estire un poco el director general de Intress y aunque no le guste la campaña que done unos eurillos, ver el contador a cero euros genera muchas dudas).
PD: Esperamos con esta entrada animar a indecisos o nuevos donantes a colaborar con la causa, aún quedan 27 días.

Actualización a 9 de enero de 2017: Finalmente la campaña recaudó 0€. Ver prueba

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