Viñeta publicada en El País - El Roto |
Desde
año y medio llevamos luchando contra la versión de gominola y
algodón de azúcar del Gobierno de Aragón sobre el Servicio de
Protección de Menores. Hoy vamos a desvelar una de las realidades
más miserables de este repugnante bazar económico de
administraciones públicas y entidades privadas: Los recursos
residenciales para menores en protección con necesidades especiales.
Estos se rigen por el Acuerdo Marco Servicio Público de Plazas para la Atención Protectora del IASS, que se inició en enero en 2013 y
finaliza en diciembre del presente año.
Antes
de empezar con el desglose de plazas ofertadas, recordar una vez más
que, al igual que otros concursos de menores de protección, el
procedimiento de selección se basa en la cruda subasta de los
menores una vez más. El texto del acuerdo no deja la menor duda de
ello: “Para la selección de la empresa o entidad que será
adjudicataria de cada plaza, se considerará, que sea el recurso
idóneo y disponible para el potencial usuario de la plaza,
negociándose a la baja el precio máximo de la misma que figure en
el Acuerdo Marco, adjudicándose el contrato derivado a aquella que
presente el precio/plaza más bajo”.
Ahora
vamos con el número de plazas ofertadas, un total de 73,
clasificadas por las siguientes necesidades especiales:
- Centro para el abordaje integral de menores con Trastorno de Conducta asociada a patología mental que cursa con impulsividad. Hasta 25 plazas.
- Centro para el abordaje integral de menores con trastorno de conducta asociada o no a discapacidad mental. Hasta 24 plazas.
- Centro o comunidad terapéutica para abordaje de problemas de drogodependencia y a abuso de sustancias. Hasta 4 plazas.
- Centro para abordaje integral de menores con discapacidad mental ligera y media, preferentemente con edad igual o superior a 6 años. Hasta 12 plazas.
- Centro para la atención de menores embarazadas o con hijos que aplique programas de maternaje. Hasta 8 plazas.
Estos
números, a todas luces insuficientes con la realidad, nos dejan
lecturas tan hilarantes, surrealistas y, sobretodo dolorosas, como
que en Aragón tan sólo hay cuatro menores tutelados con problemas
de drogodependencia. Nos gustaría que saliera algún gobernante
político o cargo técnico que tuviera la vergüenza de confirmar
públicamente esta aseveración ya que está reflejada en un
documento oficial y público como el Acuerdo. O que pregunten sobre
esta ridídicula cifra a recursos locales que trabajan esta
problemática como Tarabidan (Centro de Solidaridad Zaragoza -
Proyecto Hombre) o el CMAPA (Centro Municipal de Atención y
Prevención de las Adicciones).
Pero
si reprobable es la baja oferta de plazas, más repugnante es lo que
no existe. Por ejemplo, ¿saben cuantas plazas hay reservadas para
trata y prostitución infantil?, ¿para abusados sexuales? o
¿violencia filio-parental? Exacto, CERO PLAZAS. Lo que nos lleva a
bochornosas conclusiones como que para el IASS en Aragón no existen
ni la prostitución infantil, ni los menores abusados. Tal cual, sin
vaselina ni nada, y viva el vino, el PP, el PSOE y el sursuncorda. Y
que conste, que por supuesto, existen en España centros
especializados para estas necesidades concretas.
Y
¿por qué sucede esto? Pues, muy fácil, todo por la pasta. Si no
existe, no gastamos dinero, y si hay insuficientes plazas, otro tanto
ahorro. ¿Y qué pasa con estos menores? Pues un itinerario habitual
para algunos de ellos es el siguiente; estancia que supera el máximo
legal en centros de acogida como el COA en Zaragoza, y luego salto a
centros normalizados no acordes a sus necesidades como puede ser la
Residencia Juan de Lanuza. En estos seis meses de supuesta
protección, ¿qué le sucede al menor? Pues un notable deterioro de
su problemática con diarias situaciones de riesgo, que en buena
parte de casos finalizan en acumulación de denuncias que concluyen
con el joven en el Centro de Reforma de Juslibol. Ya explicamos en
una anterior entrada este peligroso circuito para los menores en protección que terminan en reforma.
Pero
ahora vamos a calcular la pasta que se ahorra con ello la
Administración. Por ejemplo, tomando como referencia el precio
máximo que viene en el Acuerdo Marco por estancia en un centro
especializado para drogodependencia, 79,09€/día, podemos calcular
aproximadamente este ahorro. Promediamos unos tres meses en el COA y
otros tantos en Juan de Lanuza, medio año suficiente para haber
acumulado una pena de otros tres meses en el centro de reforma. Así
el ahorro total de joderle la vida al menor en protección es de
21.354,3€. Si tomamos como referencia la plaza más cara, la del
centro para menores con patología mental que cursa con impulsividad,
122,73€/día, el ahorro en un menor se dispara hasta 33.137,1€.
Evidentemente estos cálculos son aproximados, cada menor alterna
distintos tiempos de estancias y el precio máximo bajó con la
subasta, pero siempre se traduce en ahorro para la Administración
Pública.
Esta
realidad es conocida por todos los profesionales que trabajan en el
Servicio de Protección de Menores, en Psiquiatría Infanto-Juvenil,
en Fiscalía de Menores... Pero no pasa nada. El Gobierno de Aragón
mira para otro lado y sigue silbando. ¿Y los medios? ¿No sería un
buen titular, el de 'El Gobierno de Aragón niega que exista
prostitución infantil en nuestra comunidad'? No, no, estos niños no
interesan a nadie, no hay colectivos profesionales, ni familiares, ni
sociales poniendo freno a este grave maltrato institucional. Son
niños silenciados, olvidados. Repugna que su desprotección sea el
camino más fácil para que el Gobierno de Aragón se ahorre dinero.
Dolor por pasta, esta es la única ecuación que conocen las
administraciones públicas y las entidades privadas que se lucran.
Pliego de condiciones del Acuerdo Marco (PDF)
Resolución de clasificación de ofertas para el Acuerdo Marco (PDF)
Resolución de clasificación de ofertas para el Acuerdo Marco (PDF)
La mayoría de centros adjudicados están fuera de Aragón con el riesgo de desarraigo para el menor.
PERFECTAMENTE EXPLICADO. VERGONZOSO...
ResponderEliminarHAY QUE DENUNCIAR TODO ESTO, HACIÉNDOLO PÚBLICO DESDE LA PLATAFORMA DE EDUCADORES QUE NO CUAJÓ, PORQUE HAY QUE IMPULSAR Y CONSOLIDAR.
Un sencillo agradecimiento solo por tener interés en nuestra denuncia. Gracias Milito.
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