miércoles, 8 de abril de 2015

Carta abierta de Educadores en Lucha a Intress


Carta abierta en formato pdf

A la atención de Amparo Porcell, presidenta de Intress, y de Javier Martínez Gómez, director general de Intress.

Educadores en Lucha se pone nuevamente en contacto con ustedes ante la preocupación de que el actual Gobierno de Aragón intente cerrar con ustedes en los próximos días un acuerdo sobre la adjudicación del COA.

Por este mismo motivo ya les remitimos en el mes de marzo una carta abierta en la que les expresábamos esta misma preocupación. Carta a la que les agradecemos nuevamente que contestaran, pero a la que lamentablemente contestaron con vaguedades, evitando responder a las cinco preguntas concretas que se les hacían y comprometerse así con el respeto a los derechos de los menores que se acogen en el COA. Tampoco manifestaron en su visita al COA ninguna intención o preocupación por reunirse con este equipo educativo y conocer así de primera mano nuestra opinión sobre la situación del centro y sus dificultades.

En este momento, además, se dan una serie de condicionantes nuevos que hacen que aumente nuestra alarma y que pasamos a detallar:

  • La negociación que Intress viene manteniendo con el Gobierno de Aragón se está realizando con la máxima opacidad, sin ningún control parlamentario y sin que se haya contado ni con los representantes de los trabajadores del COA ni con Educadores en Lucha. Hace más de un mes que solicitamos acceso al expediente decontratación que el Gobierno de Aragón tiene abierto con su entidad, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta, siendo esto contrario al art. 37 de la Ley 30/92 del Procedimiento Administrativo Común. 

    Este hecho, unido a las vaguedades con las que contestaron a nuestra anterior carta y al nulo interés y sensibilidad exhibido por el Gobierno de Aragón hacia sus menores protegidos, nos hace temer que Intress, en nuestra opinión, se convierta en el brazo ejecutor del maltrato institucional que promueve el Gobierno de Aragón
    .
  • Esta negociación se está llevando a cabo con un gobierno que podríamos considerar interino y sin legitimidad moral después de seis meses de conflicto social y político. Las elecciones autonómicas son el 24 de mayo, razón por la cual ya ha cesado la actividad parlamentaria de las cortes de Aragón.  Un acuerdo de Intress con un gobierno interino, que solo mantiene su función ejecutiva, a pocas semanas de que se produzcan unas elecciones dirían muy poco de la educación en valores democráticos de los responsables de Intress y del Gobierno de Aragón.
     
  • Esta negociación se sigue manteniendo en un momento en el que el debate social y político en torno al COA y la política de protección de menores y de externalización de servicios sociales está en un punto álgido y en el que ya cuatro formaciones políticas han asumido todas las propuestas de educadores en lucha sobre estas materias en sus programas electorales. Nos preguntamos: ¿Será Intress la protagonista del último contrato precario de un centro de menores en protección en Aragón?

  • Si Intress firma un acuerdo con el Gobierno de Aragón en las mismas condiciones que no aceptó ninguna empresa del estado en el pasado concurso público deberá dar muchas explicaciones sobre qué interés tiene para hacerlo y qué pretende con ello. Estamos seguros que desde luego no el bienestar de los menores acogidos en el COA, ni el respeto a sus derechos. Sobre esto tenemos que decir que Educadores en lucha se ocupará de exigir estas explicaciones, y de conseguirlas.
     
  •  Todas estas razones, sumadas al gran apoyo social que la lucha en defensa de los derechos de los menores protegidos viene logrando, hacen que Intress ponga en tela de juicio su buen nombre y su prestigio si acceden en estas condiciones a un acuerdo con el Gobierno de Aragón. Condiciones propias de otros negocios, con ánimo de lucro, muy distintos de la protección de menores o la acción social.
     
  •  Consideramos que Intress conoce todos los puntos que hasta aquí se han explicado y que no puede escudarse en el desconocimiento de la situación.
     
Por todo lo expuesto, la plantilla de educadores del COA reitera de nuevo que en el caso de que Intress alcanzara un acuerdo con el Gobierno de Aragón que siga vulnerando la seguridad y derechos de los menores acogidos en el COA esta plantilla permanecerá en huelga, recurrirá al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón el contrato que Intress y el Gobierno de Aragón firme  y tomará todas las medidas legales que estén en su mano. Así mismo, Educadores en lucha continuará la difusión a través de medios de comunicación e internet del conflicto que viene viviendo el COA.

 En Zaragoza, 8 de abril de 2015.

FIRMADO


EDUCADORES EN LUCHA - COMITÉ DE HUELGA DEL COA

No hay comentarios:

Publicar un comentario