domingo, 18 de octubre de 2015

La herencia recibida de Intress

Viñeta de Forges publicada en El País (4/ene/13)
En ese léxico tramposo del que hacen uso los gobernantes políticos irresponsables se ha puesto de moda en los últimos tiempos la famosa excusa de "la herencia recibida". Pues ahora se riza el rizo y las empresas a las que adjudican los servicios externalizados en un alarde de originalidad se adhieren a esta excusa sin rubor alguno. Intress solo ha necesitado quince días para adoptarla en un discurso victimista propio de los verdugos invisibles. En el primer contacto de los representantes de Intress con Educadores en Lucha manifestaron con pasmosa tranquilidad desconocer los servicios mínimos de la actual huelga indefinida. Quince días después dicen que no se negocia si no se desconvoca la huelga, y que ellos comienzan a actuar como empresa. Eufemismo suave de lo que viene a ser en el capitalismo: "Que parezca un accidente". Y su argumento es que esta huelga ya estaba cuando el 1 de octubre llegaron al COA, que vaya usted a saber por qué están los educadores en huelga, pero que cuando se pusieron había otra empresa y otro gobierno. Se olvidaron decir que el perfil del usuario en nuestro centro sigue siendo el mismo: menor en protección.

Bueno, pues no es solo cobarde la argumentación, sino que la vamos a desmontar con pasmosa facilidad. Intress no ha aterrizado en el COA como un paracaidista que no sabía donde caería. Ya el pasado 6 de marzo nuestro colectivo mandó una carta abierta hablando del conflicto del COA a la presidenta de Intress, Amparo Porcell, a Grupo Norte y Diagrama. Las tres entidades habían visitado las instalaciones del COA invitadas por el ejecutivo de Rudi para que participaran en un procedimiento negociado sin publicidad. En el primer punto de la carta se les explicaba la huelga y los servicios mínimos del 100% en los que se concretaba la organización de educadores por turno.

Carta abierta de Educadores en Lucha a Intress, Grupo Norte y Diagrama - marzo de 2104

En su contestación del 10 de marzo, Amparo Porcell reconoce las conversaciones con el Gobierno de Aragón, no responde a nuestras cinco cuestiones y nos deriva al director general de Intress, Javier Martínez Gómez. Su respuesta vía mail va con copia visible a quien por aquel entonces era el actual Jefe del Servicio a la Atención a la Infancia y Adolescencia, Javier Ferrer Mairal. Aquí está la imagen de la contestación:

El 8 de abril desde Educadores en Lucha se vuelve a escribir una nueva carta abierta, en esta ocasión dirigida a su director general, Javier Martínez, y a la presidenta de Intress, Amparo Porcell. Aquí aún somos más explícitos y claros: informamos de la opacidad del procedimiento negociado sin publicidad al negársenos el acceso al expediente, recordamos que están negociando con un gobierno interino no habiendo actividad parlamentaria previa a las elecciones, advertimos del peligro para Intress de entrar en Aragón con un contrato precario, le recordamos que de firmar un contrato con las mismas condiciones del concurso desierto no será desde luego por el bienestar del menor y finalizamos recordando que Intress conoce todos los puntos explicados en la misiva por lo que no cabe escudarse en el desconocimiento de la situación. Creemos que ya son suficientes puntos para rebatir su teoría de la herencia recibida. En este enlace se puede leer la carta.

Carta abierta de Educadores en Lucha a Intress - 8 abril 2014

El 13 de abril el director general nos responde, también con copia a Javier Ferrer, lamentando algunas de nuestras conclusiones de la carta y manifestando que el posicionamiento de su entidad lo avala su trayectoria de 30 años. Aquí la imagen de dicha respuesta.


Dolorosamente para los menores en protección en el COA y para sus educadores nuestra conclusiones de abril han devenido en cruda y desgarradora realidad. Y que conste que no somos nosotros quienes ponemos en duda la trayectoria de 30 años de Intress, sino que es su propio director general quien lo hace con su respuesta y su representante legal al esgrimir como excusa la herencia recibida. Mejor sería si todos nos quitásemos la careta de verdad: el Gobierno de Aragón quiere ahorrarse una pasta, la empresa quiere ganar pasta y Educadores en Lucha velamos por la atención a los menores en protección y las condiciones laborales de sus educadores. Tanto menores como educadores somos los únicos herederos de un enorme pozal de excrementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario