lunes, 26 de octubre de 2015

Los 11 charcos de Broto en el COA

En nuestra habitual sección de cómo replicar a un político a nivel Barrio Sésamo, hoy le toca el turno a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. Estos son los once charcos en los que se metió Marivi Broto en sus respuestas a la interpelación de Podemos y a la pregunta del PAR sobre el conflicto del COA, que tuvieron lugar en el pleno de las Cortes de Aragón del 23 de octubre de 2015.


En este enlace se puede leer el compromiso firmado por usted antes de las elecciones con los menores en protección del COA y sus educadores. ¿Se puede dudar de su firma?


Le recordamos la siguiente cronología: su nombramiento (5 julio), reunión de nuestro colectivo con el director del IASS con la adjudicación ya firmada (5 agosto), su visita al COA (14 de agosto). Aclaramos que durante el mes de julio, antes de nuestra reunión con el director del IASS, solicitamos hasta en dos ocasiones por registro en la Administración Pública reunión con la consejera Broto. Respecto a su visita al centro, no fue comunicada en ningún día previo a los educadores, asimismo en ese breve encuentro le atendieron por respeto y educación compañeros que no eran portavoces de nuestro colectivo y que en ese momento se encontraban trabajando. Sin embargo, el Gobierno de Aragón no dudó en sacar ese mismo al medio día la única nota de prensa emitida de nuestro conflicto durante su mandato.


Gracias por recordarnos qué es gestión educativa. ¿Es comprar ropa, medicamentos o material escolar como incluye la adjudicación? Y lo del proceso de tramitación largo, es tanto, que fue tramitado por urgencia y acelerado tras las elecciones pese a que el Gobierno de Rudi mintió y negó públicamente que adjudicara el centro. Aquí la mentira del PP que usted no vio o no quiso ver.


No, nadie le pide que prevarique, sino que trate de cumplir los compromisos electorales del Gobierno Lambán como sucedió con el colegio Ánfora, el hospital de Alcañiz... ¿Hay precios políticos diferentes para distintos compromisos?


No, claro, y la LOMCE no es una ley orgánica, debe ser un Pokémon nuevo.


Y fíjate ahora, ante la incapacidad de los gobernantes, a los trabajadores les da por hacer el trabajo de estos y judicializan el concurso de los pliegos que no le gustan a Broto. Suponemos que también nos darán sus sueldos por hacer su curro. Menos gracia nos hace pensar que los menores en protección también tengan que esperar unos cuantos y largos meses a la resolución judicial. Menuda tomadura de pelo con este argumento que repitió hasta la saciedad.


Aquí tiene razón, nos hemos reunido tres veces con el equipo negociador de Broto y no se comprometen para nada en el nudo gordiano del conflicto del COA: el número de educadores por turno que atienden a los menores y la precarización laboral de la plantilla. Dicen que es imposible porque queda al margen del contrato, como insiste Broto. Ofrecen mejoras como poner un profesor para los menores no escolarizados en el COA. Por favor, eso no es una mejora es cumplir la ley que ampara a los menores de 16 años a estar escolarizados. Parece mentira que luego estén siempre con la excusa de no prevaricar.

Y en este charco, gran resbalón con tirabuzón incluido. Manifestamos: “Que su equipo negociador ni confirmó ni negó su presencia en el SAMA en una reunión que tuvo con nuestros representantes el día anterior. Y que la mañana siguiente al salir el comité de huelga de una cafetería para entrar en el SAMA, un representante nuestro reconoció a los negociadores de Broto que entraban casualmente en este mismo establecimiento. En este inesperado encuentro le manifestaron que salían del SAMA tras saludar a los representantes de la empresa adjudicataria y que se habían marchado de la negociación a la que estaban convocados. Señora Broto, o miente, que entonces la tacharíamos de ruin, o a quien no han informado bien es a usted. Si duda puede corroborar ese inexistente acompañamiento con los profesionales del SAMA”. También le recordamos que en la anterior cita por este conflicto en el SAMA, el equipo negociador del gobierno de Rudi al menos tuvo el decoro de sentarse a dialogar en la mesa junto a educadores y anterior empresa adjudicataria. Como usted bien dice: "Vamos a ver, un poquito de orden". Y a lo mejor, también una disculpa...


Tan al milímetro, que tras dos notas de prensa (1 y 2) públicas y una comunicación realizada a usted por registro de la Administración Pública (20 octubre), sobre la merma de atención a los menores y la tensión de los trabajadores en octubre, no han hecho NADA.


De este corte destacamos esa coletilla de que a lo mejor nos quedamos sin trabajo. Nos recuerda a las mismas amenazas de su antecesor Oliván. Aquí puede leer como se las gastaba en diciembre. ¿Le ha pasado apuntes sobre la doctrina del shock? Pues es una pena, porque ya estamos vacunados contra esa estrategia del miedo.


En este salto al pasado que utiliza para defenderse, le recordamos lo que usted decía del pliego del COA siendo oposición. Y su gobierno es responsable por firmar.


Como no queremos que se excusen en la descontextualización de los vídeos, aquí los dejamos completos con las intervenciones en el pleno de las Cortes.
Primer turno de Amparo Bella (Podemos)
Primer turno de Marivi Broto (PSOE)
Segundo turno de Amparo Bella (Podemos)
Segundo turno de Marivi Broto (PSOE)
Pregunta de Elena Allué (PAR)
Respuesta de Marivi Broto (PSOE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario