lunes, 18 de abril de 2016

Intress o el abyecto arte del eufemismo


Viñeta de 'El Roto' publicada en El País

Tras varios meses en silencio público, el pasado 8 de abril Intress emitió un comunicado público a través de redes sociales. Para justificar, argumentar y reconocer sus represalias a los educadores del COA publicaron un texto repleto de vergonzantes eufemismos. En esta entrada damos detallada cuenta de ellos. Hemos dispuesto en rojo las palabras literales del comunicado y en negro su correspondiente réplica.

Intress gestiona el centro residencial de menores Cesaraugusta en Zaragoza desde octubre de 2015, asumiendo con absoluta responsabilidad la decisión. El titular de este centro es el Gobierno de Aragón y fue adjudicado a Intress mediante concurso público.
El concepto “asumiendo con absoluta responsabilidad la decisión” no sólo provoca sonrojo, sino vergüenza ajena. Aquí un enlace de ejemplo sobre dicha responsabilidad: El publireportaje de Intress a costa del conflicto del COA. Y recordamos a Intress que la adjudicación del COA la consiguieron a través de un procedimiento negociado sin publicidad con un gobierno interino, del PP, que mintió públicamente tras las elecciones manifestando que no adjudicaría el COA. Pero es que este proceso fue tan opaco y oscuro que tanto el Gobierno de Rudi como el de Lambán negaron de forma reiterada a nuestro colectivo el acceso al expediente de dicho procedimiento. Finalmente, pudimos acceder a toda la documentación ocultada tras presentar un recurso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que actualmente sigue su proceso.

El equipo de este centro, subrogado por Intress, está en huelga desde noviembre de 2014 (desde 11 meses antes de entrar Intress en la gestión) por los condicionantes que la administración titular del centro marca en la gestión y en las funciones de los educadores. Los servicios mínimos decretados por el gobierno de Aragón son del 100%.
Por enésima vez Intress trata de quitarse el muerto de encima, manifestando que los pobrecicos han heredado un conflicto del que no son responsables. Recordamos que a Intress le informamos detalladamente del conflicto siete meses antes de que comenzara su gestión, pero que le importó un bledo porque su único objetivo era abrir mercado en el sector de la Intervención Social de Aragón como no tuvieron ningún pudor en reconocer en nuestra primera reunión en el SAMA. Aquí detallada y argumentada respuesta a todos sus lloricos de pobres víctimas: La herencia recibida de Intress. Y lo de cargarle el muerto exclusivamente al Gobierno de Aragón que lo rebata la consejera Broto, si ya sabe por qué le muerde la mano a quien ha dado de comer. Lo del 100% de los servicios mínimos de la huelga lo explicamos en el siguiente apartado.

Desde nuestra entrada en la gestión del centro, gestionamos el día a día del centro e intentamos implementar nuestro modelo de intervención a pesar de la situación de huelga.
Siguen los lloricos de víctima, gestionan el centro pese a la huelga, qué bonicos que son. ¿Por qué en el COA se sigue trabajando con algunos documentos de la anterior entidad gestora? Sí, seguro que cambiaron solo los logos por culpa de los huelguistas. Pero sí, es cierto que hay algo que les impide la huelga, su modelo de intervención que consiste en reducir el número de educadores de atención a los menores. El 100% de los servicios de la huelga marca el número mínimo de educadores por turno, cifra que trunca el negocio de Intress en el COA. Esto es lo que de verdad les jode, hablando en plata, no poder reducir el número de educadores y engrosar su margen de negocio. Money, money, money... No, menores, menores, menores...

Adicionalmente a la situación de huelga en la que se encuentra el equipo del centro, se da la circunstancia de que profesionales suplentes del centro han finalizado sus respectivos contratos por los que realizaban una larga sustitución.
Llegamos a los eufemismos más repugnantes, este párrafo se resumiría en la famosa frase: “Qué parezca un accidente”. Esta circunstancia que dicen ellos se ha llevado ya por delante a cuatro educadores con más de tres años de experiencia en el COA. La actitud de Intress es abyecta y cobarde. Estos compañeros llevan más de tres años trabajando en el proyecto del COA, comiéndose los peores contratos, esos de días sueltos, pocas horas, breves interinidades o cubriendo las vacaciones, fechas que todo el mundo quiere disfrutar. Todos ellos son sabedores que este ha sido el camino de la gran mayoría de educadores indefinidos que actualmente trabajan en el COA. Intress, como buen abusón de patio, va a por los más débiles. Los deja en la calle, tirados, simplemente porque decidieron secundar la huelga y reivindicaciones de Educadores en Lucha. Ni si quiera abocarlos a una peor tabla salarial como sucede con las nuevas incorporaciones les parecía suficiente castigo, querían machacarlos, dejarlos en la calle, derribar de un plumazo los tres años de sacrificio y experiencia acumulados. La actitud de Intress solo tiene un calificativo, MISERABLE. No hay eufemismo posible. Repugnante, no nos vamos a cansar de denunciarlo. Ya hemos advertido de que esta agresión ha dinamitado por completo el conflicto del COA. Ahora nuestra primera reivindicación pasa por la reincorporación de estos profesionales. Si no es así, moriremos de rodillas en su campo de estiércol.

Por otra parte, continuamos incorporando nuevos profesionales al proyecto de Cesaraugusta con el objetivo de seguir mejorando y gestionar con plena responsabilidad el servicio y la atención a los niños, niñas y jóvenes. Nuestra voluntad es mantener siempre una actitud de diálogo con el equipo del centro para asegurar la profesionalidad en la atención de los menores que llegan al centro.
Este párrafo da vergüenza ajena, pero ¿estos señores piensan de verdad que la gente es gilipollas? Pero, ¿esto es serio? ¿Alguien puede decir que se mejora el servicio echando profesionales con experiencia en un recurso tan sensible como el COA y contando con educadores nuevos? Por cierto, nuevos compañeros a los que por lo general no les explican ni la mitad de la media de lo que sucede en este centro. ¿Las empresas prefieren gente sin experiencia para trabajar? ¿Estamos tontos o qué pasa? Pero, lo peor no es eso, sino quien paga esta deleznable actitud, los menores en protección del COA. Estos niños y niñas están perdiendo a verdaderas y expertas figuras de referencia, su atención empeora claramente. Es todo lo contrario a lo que dice Intress. Y lo más vergonzoso y ultrajante es que el Gobierno de Aragón, principal responsable de estos menores, lo permita. Presidente Lambán, consejera Broto o director Santos, en serio ¿son tan gilipollas de creerse este argumento? No, para nada, no creemos que ustedes sean tan limitados. Pero si no reaccionan, ni frenan esta actitud de Intress contra los menores, ni exigen la readmisión de los profesionales que atienden a los menores, creemos que ustedes son responsables de maltrato institucional a estos niños y niñas. Basta ya de esconderse, saquen la cabeza de debajo de la tierra de una vez por todas si es cierto que tienen el más mínimo interés por estos menores tan vulnerables.

Nuestra principal preocupación es atender a los/las menores del centro a través del modelo de intervención en el que creemos, para poder empoderar y garantizar el ejercicio de sus derechos, al igual que hacemos con las 30.000 personas que atendemos cada año en la totalidad de centros que gestionamos en toda España.
Este es un clásico de Intress, tirar del número de personas que atienden para tapar su desastre en el COA. Nosotros tan sólo esperamos y deseamos, con total sinceridad, que estas 30.000 personas no sean atendidas de igual forma que lo están siendo los menores en protección del COA. Parecen que son ellos, los directivos de Intress, los que se empeñan en poner en duda la capacidad y labor de sus profesionales, no nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario