sábado, 16 de julio de 2016

Cuando el IASS escupe para arriba, cae en la cara a menores en protección y profesionales

Viñeta de 'El Roto' publicada en El País
Si la pasada semana fue el mismo director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, quien ofendió a los menores en protección con necesidades especiales y culpabilizó a los educadores de la situación de emergencia que se vive en el COA, el pasado jueves, 14 de julio, fueron fuentes anónimas del IASS quienes en una noticia de Heraldo de Aragón, expresaron unas declaraciones que imposibilitarían a cualquier persona ejercer profesionalmente dentro de los Servicios Sociales por su falta de sensibilidad y desvergüenza. Tras denunciar nuestro colectivo una grave agresión de un menor a un compañero de seguridad del COA, dichas fuentes eluden la responsabilidad del IASS argumentando auténticas barbaridades y apuntando de nuevo a los profesionales que trabajan en el centro, sin dar contestación concreta a la falta de recursos y personal cualificado para atender a dichos menores. En el presente comunicado político vamos a volver a poner en evidencia como, ni la actual Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, ni el IASS han tomado a día de hoy ni una sola medida para atajar el maltrato institucional de los políticos gobernantes a los centros de menores en protección de Aragón. En la siguiente argumentación ponemos en rojo las palabras textuales de dichas fuentes anónimas del IASS.

La situaciones conflictivas y los momentos de tensión y agresividad son situaciones que se han dado, se dan y se darán dentro de los recursos y centros dedicados a la atención de dichos menores
  • Desde hace más de siete años en el COA ningún profesional de seguridad había recibido una agresión directa por parte de un menor. Y desde luego ni por asomo de la gravedad de la acaecida el pasado martes.
  • La persona que ha dicho estas palabras desconoce por completo la realidad que se vive en un centro de emergencia como el COA donde los perfiles van cambiando con el tiempo. Desde hace más de un año, tanto profesionales de distintos campos (educadores sociales, psicólogos, psiquiatras...) y otros cargos de la relevancia como el Justicia de Aragón, han alertado de la dificultad de nuevos perfiles de menores con trastornos de conducta más severos, así como problemas de salud mental y aumento de consumo de sustancias. Ante esta realidad, hace cerca de un año, el actual director del IASS firmó la adjudicación del concurso del COA, que recortaba gravemente el servicio de atención a los menores y las condiciones laborales de los educadores que les atienden. Nuestras denuncias de situaciones de riesgo no son una casualidad, o algo que ha existido siempre y existirá, sino la consecuencia de como la consejera Broto y el director Santos han acabado con un proyecto y un equipo educativo de reconocida profesionalidad en Aragón.
  • Normalizar con estas palabras la violencia en un centro de menores al cual deben acudir niños que deben ser protegidos de situaciones de riesgo que viven en sus casas, es una auténtica barbaridad, una insensatez y, sobretodo, una falta de sensibilidad mayúscula. Imaginan estas mismas declaraciones que provinieran del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) si un incidente agresivo similar hubiera sido en un recurso residencial de protección para mujeres maltratadas. Nos causa náusea tener que llegar a argumentar con el sufrimiento de otros colectivos en riesgo.

“Es obligación de los recursos protectores adecuar sus intervenciones para poder dar respuesta a estas situaciones y atender a los niños, niñas y adolescentes que están implicados en las mismas”
  • Para ocultar de nuevo su responsabilidad, vuelven a señalar las intervenciones de los profesionales que se están jugando el tipo en un recurso residencial precario que ha sido recortado en el último concurso. Afortunadamente, esa madrugada coincidió en la intervención un profesional de la seguridad y un educador, ambos con dilatada trayectoria y experiencia con menores en protección, lo que a buen seguro evitó un desenlace mucho más trágico. Lo que debería explicar el IASS es por qué se han quedado en la calle veteranos educadores con años de experiencia en el centro, como otro número de ellos están actualmente de baja y otros ya marcharon hace tiempo a otros puestos de trabajo. En la actualidad intervienen en el COA un importante número de educadores nuevos, la mayoría de ellos sin experiencia ni formación en este tipo sensible de recurso residencial, incluso alguno no disponía de la titulación necesaria para ello.
  • Es de una desvergüenza sin igual decir que es obligación de los recursos protectores adecuar sus intervenciones cuando a estos se les ha recortado económicamente tanto en medios como en personal, siendo ya anteriormente precarios en el anterior concurso del COA. Imaginan a la Consejería de Sanidad exigiendo a un cirujano a adecuar su intervención sin un quirófano equipado y unos profesionales necesarios que le acompañen. ¡Cómo! estas fuentes del IASS tienen la desfachatez de culpabilizar a los profesionales de base, mientras se maltrata recortando en dinero y personal. Recordamos que el actual número de educadores que atienden a los menores en el COA se debe a que llevamos más de año y medio en huelga con unos servicios mínimos del 100% ya que la adjudicación firmada por Santos posibilitaba a la entidad gestora a reducirlos y abaratar costes.

“Todos los menores tienen derecho a que sus vidas privadas, sus reacciones, sus conflictos y dificultades no sean de dominio público” “Debemos garantizar su privacidad -añadieron-, y por ello no se dan datos ni se exponen públicamente estas situaciones”
  • Nuestro colectivo ha cumplido escrupulosamente en todas sus denuncias el derecho a la privacidad de los menores. Sin embargo, el IASS no acusa al Justicia de Aragón de hacer público, a nuestro juicio de forma muy correcta, un informe sobre una menor con multitud de información detallada y proporcionada por la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales. Enlace al informe completo.
  • Utilizan el derecho a la privacidad como falsa coartada para no dar explicaciones, ni asumir responsabilidades por el maltrato institucional que provocan gobernantes irresponsables hacia los menores en protección. El lema de nuestro colectivo no es casualidad: 'Niños silenciados, niños olvidados'. Esta argumentación es una auténtica barbaridad. Por esa regla de tres, tampoco se podrá denunciar públicamente situaciones de abusos, maltratos, prostitución... Confundir el derecho a la privacidad con la prohibición de la denuncia pública de maltrato no tiene cabida en un sistema democrático trasparente, y todavía es más grave acotarlo dentro de centros en los que menores en riesgo deben ser protegidos. El problema es que los políticos gobernantes llevan ya mucho tiempo utilizando esta excusa para el mercadeo de los menores en protección sin control ciudadano alguno.
  • Siendo extremadamente importante el derecho a la privacidad del menor, ya nos gustaría que el IASS estuviera más preocupado por no incumplir la Ley de Infancia y Adolescencia que prohíbe recortar económicamente la atención a menores como sucedió con el último contrato del COA firmado por el director del IASS. Otro ejemplo sería el derecho a la escolarización obligatoria a los menores de 16 años. Pese a nuestra reiteradas quejas, el IASS sigue sin contratar un profesor para todos aquellos menores del COA que no pueden acudir por diversos motivos al colegio, algo de suma gravedad que no parece importarles tanto.

En lo que sí insistieron desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales es en que se trabaja “con gran esfuerzo” para intentar reconducir la atención a los menores de cara a “hacerla mejor”.

Aquí va una pincelada del gran esfuerzo cronológico de la Consejera Broto
  • 13 noviembre de 2014. Como oposición crítica duramente el concurso del COA gestado por el Partido Popular. Enlace al vídeo.
  • 20 mayo 2014. Cinco días antes de las elecciones autonómicas, como portavoz socialista en asuntos sociales, firma un compromiso de cinco puntos con Educadores en Lucha para solucionar el conflicto administrativo del COA. Enlace al documento.
  • 23 noviembre 2015. Como consejera afirma en las Cortes que seguirá al “milímetro” el contrato del COA. Enlace al vídeo.
A día de hoy, durante su año de consejera, María Victoria Broto no ha implementado ni una sola mejora al contrato del COA que duramente criticó cuando era oposición. Dato objetivo, sencillo y contundente contra la barbaridad de argumentaciones dadas por las fuentes anónimas del IASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario