jueves, 30 de junio de 2016

¿Cómo está más guapo el director del IASS? ¿En silencio o mintiendo? Mejor dimitiendo



Nuestro colectivo solicita la dimisión inmediata del director del Instituto Aragonés Sociales (IASS), Joaquín Santos, por las mentiras vertidas el pasado 29 de junio sobre el sistema de protección de menores en Aragón durante una noticia del informativo de Aragón TV. Entre otras cosas, Santos mintió sobre que existen plazas suficientes en centros terapéuticos para menores con necesidades especiales y acusó a los educadores del COA de no intervenir en las situaciones de riesgo denunciadas por nuestro colectivo, siendo que la gran mayoría suceden fuera del centro. Estas declaraciones demuestran el desconocimiento total del director del IASS del Sistema de Protección de Menores en Aragón, al tiempo que consideramos una falta muy grave de respeto a todos los menores que no obtienen la plaza a la que tienen derecho en el centro adecuado agravándose su situación de desprotección. También informamos a todas las formaciones políticas de la oposición que permitir que esta persona continúe en su cargo es ser cómplice de sus mentiras. A continuación vamos a argumentar y documentar las falsedades vertidas por este cargo político socialista. La noticia televisiva en su totalidad se puede ver en este enlace.


Joaquín Santos: “Ahora mismo todos los que tienen necesidad de un centro terapéutico tienen plaza de centro terapéutico”
  • El informe del Justicia de Aragón de 2015 cita hasta en tres ocasiones la escasez de este tipo de plazas (pag. 10, 15, 61). “En algunos casos se ha apreciado una demora de hasta tres o cuatro meses hasta que se adjudica una plaza en un recurso específico”. También se aportan datos estadísticos que demuestran las afirmaciones del Justicia, así como la dificultad de trabajar con estos menores en recursos no adecuados. Se puede consultar el informe completo en este enlace.

  • No hace falta ser un especialista en Servicios Sociales para saber que las 73 plazas del Acuerdo Marco para menores en protección con necesidades especiales es a todas luces insuficiente. Un ejemplo sencillo es simplemente observar que para el abordaje de problemas de drogodependencia y abuso de sustancias hay únicamente cuatro plazas. ¿Alguien cree que tan solo cuatro menores en protección de Aragón tienen estos problemas? El director del IASS no solo desconoce por completo el colectivo de menores en protección, sino que dista mucho de conocer la actual realidad de la juventud. Aquí el enlace al actual Acuerdo Marco completo.
  • El pasado 29 de junio uno de los menores, de quien habíamos denunciado su situación de desprotección, ingresó en el Centro de Reforma de Juslibol. Al imponerle la medida se le comunicó que tras cumplirla no deberá regresar al COA sino a “un centro adecuado a sus necesidades”. Durante sus dos ingresos, que han sumado cerca de cinco meses en el COA, dicho menor ha acumulado más de diez expedientes de reforma. Es claro y evidente que de haber estado en un centro adecuado a sus necesidades no hubiera sumado todas estas denuncias. Entendemos que dicho joven ha sido víctima de un acuerdo marco con plazas insuficientes, y lo que es más triste, una grave desconsideración por parte del director del IASS en sus declaraciones.
Joaquín Santos: “Están hablando de que tendrían que ir a un centro terapéutico, eso lo tienen que decidir otros educadores que no son ellos. Lo tienen que decidir los educadores especialistas del área de menores y tendrán que entrar en el centro cuando tengan que entrar”.
  • Que el director del IASS decida mentir por desconocimiento o por gusto es su decisión, pero que sume a esta mentira a los profesionales de los equipos de diagnóstico del Servicio de Menores es al menos sonrojante. Desde nuestro colectivo jamás se ha escrito una línea que ponga en duda la profesionalidad de estos educadores, lo que se ha denunciado siempre es que las escasas plazas del acuerdo marco no han permitido que pudieran derivar a los menores a los recursos adecuados. Estos profesionales, al igual que nosotros, trabajan para dar la mejor protección posible a estos niños con las herramientas y recursos que indignos políticos gobernantes recortan día tras día sabedores de que no hay colectivos ni familias que pueden reivindicar los derechos de estos menores.
  • En lugar de embarcar a estos profesionales en su mentira, el director del IASS debería agradecerles el esfuerzo ingente que hacen ya que les cargan con numerosos expedientes de menores. ¿Puede decir sin sonrojarse el director del IASS cuantos casos de menores distintos lleva un único profesional?

Joaquín Santos: “Lo que están diciendo incluso en la nota que han sacado, que se producen determinados comportamientos de los menores que son inadecuados, ellos tendrán que hacer alguna intervención
  • No solo es repugnante la forma de quitarse la responsabilidad, porque las situaciones de riesgo no las niega, sino que además demuestra el total desconocimiento que tiene del funcionamiento del COA. Y es que las situaciones denunciadas en nuestras notas de prensa se dan mayoritariamente fuera del centro: robos con fuerza en comercios, consumo de alcohol y cannabis... ¿Aún nos quiere sumar más funciones?¿Vigilamos tiendas?¿Hacemos controles para detectar el tráfico de drogas en la calle? Simplemente vergonzoso. Evidentemente que cuando se da alguna de estas situaciones del centro, así como agresiones, amenazas o desperfectos, intervenimos. Nos jugamos el tipo junto a los compañeros de personal de seguridad y siempre tratando de proteger al menor, y cuando la escalada de agresividad incrementa la situación de riesgo no dudamos en llamar tanto a las ambulancias como a la policía. Lamentablemente son muchas las veces que debe presentarse ayuda policial a nuestro centro y otros de protección. Basta con consultar con fuentes policiales para verificar esta realidad.
  • Por qué en lugar de culpabilizarnos, Santos no informa de la desorganización y el caos existente en el centro desde que comenzó a gestionarlo la entidad catalana Intress. Tanto a él como a la consejera Broto se les ha informado de los despidos de educadores veteranos, la llegada de nuevos educadores sin la formación adecuada por parte de la empresa ni la experiencia en recursos similares, el no cumplimiento en algunos turnos de los servicios mínimos de la huelga, las numerosas bajas de educadores veteranos por esta situación límite, las numerosas inspecciones de trabajo denunciadas a la empresa... No, según Santos, la culpa es nuestra, de unos profesionales, que hace diez meses eramos intachables y ahora no sabemos intervenir. Tenemos muy claro que los ataques del director del IASS a nuestra labor profesional tan solo tiene por objetivo desacreditarnos por realizar este tipo de denuncias públicas.

El gerente del IASS a la vista de esta situación ha nombrado una comisión evaluadora para analizar todos lo procedimientos de acogida de menores
  • Resulta que la persona que nos reconoció hace once meses haber firmado la adjudicación del COA desconociendo las condiciones que firmaba (simplemente asesorado por la legalidad que le informaban los servicios jurídicos) y desoyó por completo nuestras denuncias, va a nombrar ahora una comisión evaluadora. A este respecto informamos de que estamos reuniendo y documentando todos los escritos de denuncia que hemos enviado por registro a la Consejera Broto durante 2016 y que nunca han tenido respuesta. La próxima semana los difundiremos públicamente con sus correspondientes fechas para demostrar como el IASS no ha hecho absolutamente nada para mejorar las condiciones de atención a los menores del COA ni las condiciones laborales de los educadores que les atienden.
  • También destacar que el PSOE votó en marzo en Cortes Parlamentarias a favor de una proposición no de ley de IU que fue aprobada para formar una mesa de estudio conformada por una pluralidad de profesionales para revisar el deficiente sistema de protección de menores en Aragón. No se ha vuelto a tener noticias de ello, sin embargo la consejera Broto sí ha reconocido que se han reunido con las entidades privadas que gestionan el actual Acuerdo Marco para incluir sus análisis y propuestas en el procedimiento de modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario