miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Qué partidos políticos de Aragón utilizan a los niños y niñas del COA?


Tras casi tres años de lucha, el actual Gobierno de Aragón no ha confirmado que retomará directamente los gastos escolares, de salud y vestimenta de los niños y niñas en protección del COA. Estamos hartos y cansados de este mercadeo con la población más vulnerable. Pero, basta ya de tanta hipocresía. Es el momento de que los partidos políticos den un paso adelante y eviten que este maltrato institucional se perpetúe. Por ese motivo, hemos enviado a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria la siguiente misiva. Si no actúan, no valen excusas.


Estimado/a político/a

Nos dirigimos a usted para alertar de que el actual Gobierno de Aragón puede volver a externalizar los gastos vitales (ropa, salud y estudios) de los niños y niñas en protección en el próximo concurso de gestión educativa del Centro de Observación y Acogida (COA). El pasado 23 de junio, en la sesión de retorno del proceso participativo de la mesa técnica sobre el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón (SAIA) en la que participó nuestro colectivo, se preguntó de forma reiterada a los representantes del IASS sobre si en el próximo concurso del COA, el Gobierno de Aragón retomaría directamente estos gastos externalizados por primera vez en el actual concurso. Tanto en esa jornada como en las distintas denuncias públicas realizadas desde entonces, el Gobierno de Aragón no ha confirmado esta restauración en beneficio de los niños y niñas. 

Durante el presente concurso, la consejera siempre ha eludido responsabilidades culpando al anterior ejecutivo de Rudi de haber fijado las condiciones del concurso que finalmente firmó el actual director del IASS, Joaquín Santos. Sin embargo, bajo nuestro criterio, no ha habido problema para que el IASS haya llegado a un acuerdo ventajoso económicamente para la entidad privada que gestiona actualmente el COA, Intress. Pero lo más grave han sido los perjuicios para los menores, ya que nuestro colectivo ha tenido constancia de que en el COA no se ha cubierto la salud dental de algunos menores.

Creemos intolerable y abyecto que en un concurso de "gestión educativa" se incluya la externalización de los gastos de ropa, de salud y escolarización. Y más incomprensible si cabe es que se haga en un centro de primera emergencia donde llegan niños y niñas con enormes carencias. Simplemente y llanamente se están subastando estos gastos, cuando se debe proteger a estos niños y niñas. Pero todavía nos parecería más deleznable que el IASS, con su mayor presupuesto de la historia, cerca de 367 millones de euros, no retome directamente dichos gastos cuando el PSOE siendo oposición criticaba dicha externalización. Asimismo, creemos que de perpetuarse este maltrato institucional no sólo será responsabilidad de la consejera Broto, sino también de todas las formaciones políticas que lo van a permitir. Quedaría muy claro el absoluto desinterés de los partidos políticos por los niños y niñas en protección. No valen las palabras, solo los hechos.

Completamos la información del presente mail con estos tres enlaces:

Denuncian un acuerdo económico “ventajoso” entre el IASS e Intress posterior a la adjudicación del COA

Exigen al IASS que retome los gastos vitales de los niños y niñas del Centro de Observación y Acogida 

¿Se puede mentir más que la consejera Broto?


NO QUEREMOS NIÑOS OLVIDADOS, NI NIÑOS SILENCIADOS
Muchas gracias por su atención y ayuda

Firmado: Educadores en Lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario