Autor foto: Antoni Coll Lázaro |
El
pasado miércoles, 15 de febrero, Joaquín Santos, Director Gerente
del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), compareció en
Cortes de Aragón a propuesta de Mariví Broto, Consejera de
Ciudadanía y Derechos Sociales, al objeto de informar sobre las
medidas adoptadas por el IASS en materia de atención a la infancia y
adolescencia. En esta entrada vamos a exponer nuestra opinión al
respecto y nuestro compromiso ante una oportunidad única en Aragón
para cambiar el deficiente sistema de protección a menores. En este
enlace
se puede ver la comparecencia entera y en este otro
elegir las intervenciones a visionar.
Respecto
al COA, Santos manifestó que “para
recuperar la normalidad del proceso educativo en el COA, donde se
viene produciendo un largo conflicto laboral”, entre
otras medidas se encargó una “evaluación
integral de funcionamiento a un equipo de funcionarios de larga
trayectoria en el sistema y de diferentes formaciones profesionales”.
La principal conclusión de dicha evaluación fue: “La
inviabilidad futura del centro en su configuración actual”.
Sobre
este último párrafo queremos precisar nuestra frustración y dolor
de que Santos continúe utilizando el adjetivo “laboral”
para el COA, calificativo que jamás usó la consejera Broto siendo
oposición como se puede comprobar en el compromiso
que firmó con nuestro colectivo cuatro días antes de las elecciones
del 24 de mayo de 2015. También observamos cierta falta de
autocrítica sobre cómo abordó el conflicto desde su nombramiento,
pero solo es una opinión. Por nuestra parte, sí que reconocemos que
nosotros nos hemos equivocado en ocasiones a lo largo de más de dos
años y sobretodo hemos utilizado una comunicación con un lenguaje
vehemente y grueso, que sin faltar el respeto, es posible haya sido
hiriente para algunos profesionales del Sistema de Protección de
Menores de Aragón. Si ha sido así, pedimos disculpas.
Respecto
a la evaluación del COA que se gestó a comienzos de verano, indicar
que nuestro colectivo llevaba desde principios de 2016 comunicando
por registro a consejería todas aquellas deficiencias técnicas como
laborales del centro, documentos que jamás hemos hecho públicos por
respeto principalmente a los menores. Cuando dichos profesionales
presentaron la evaluación en el centro en septiembre todo el
personal del COA (educadores, administración, cocina, limpieza,
consejería, seguridad...) agradeció la medida y creímos en su
independencia.
En
cuanto a la conclusión final de la evaluación, este colectivo la
comparte totalmente. Y aunque no hemos solicitado que dicha
evaluación sea pública, sí que nos gustaría ampliar mínimamente
la información dada por Santos para contextualizar con corrección.
Dicha evaluación ha centrado el origen del desbarajuste del COA
cuando se inició su proceso de externalización. Así que todos los
agentes que hemos participado durante todos estos años hemos sido
responsables de una precarización de este servicio a los menores.
Pero cada uno debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad,
empezando por los gobernantes políticos y entidades privadas que
primaron la variable económica en lugar de la atención al menor. Y
por nuestra parte, nuestro colectivo lamenta haber vencido con tal
tardanza el miedo de enfrentarnos ante los gobernantes políticos y
las entidades privadas para denunciar el cambalache en que se había
convertido el sistema de protección de menores en Aragón.
En
Cortes, Santos tras dicha conclusión informó de dos compromisos del
IASS al respecto. El primero de ellos es: “El
restablecimiento de una adecuada convivencia educativa por parte de
los diferentes agentes intervinientes en la gestión del centro de
forma que el conflicto laboral no afecte a las tareas educativas”.
Aún siguiendo negando la mayor del adjetivo “laboral”,
estamos convencidos de que los representantes de los educadores van a
tratar con todo su empeño de que así sea. Pero también queremos
ser sinceros, el comité de empresa anunció recientemente que una de
las grandes dificultades que encuentra para este restablecimiento es
la figura de la actual directora técnica, profesional de total y
máxima confianza por parte de la entidad gestora Intress. Pese a
ello, confiamos en que los representantes de los educadores alcancen
el objetivo marcado por el IASS al tiempo que no reblen en denunciar
todas aquellas irregularidades laborales como es su obligación.
También confiamos en que Intress dé un giro importante a la
política empresarial realizada desde su llegada al COA, aún está a
tiempo de rectificar graves errores.
El
otro compromiso anunciado por Santos fue: “La
necesidad de realizar y organizar una nueva organización de los
servicios y centros de observación y acogida a menores tanto para
adaptar a las nuevas necesidades que van apareciendo en materia de
protección, como a la nueva normativa legal, tarea que hemos
entendido debemos realizar teniendo en cuenta las reflexiones que se
produzcan en el marco de la mesa técnica en compromiso del
cumplimiento de una proposición no de ley aprobada por unanimidad en
este parlamento”. Llegados a este punto vamos a
refrescar un poco la memoria y al menos trasladar nuestro
reconocimiento a los precursores políticos de la mesa técnica del
Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón (SAIA).
Esta
mesa nace de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en rueda
de prensa por IU Aragón el 11 febrero 2016 y apoyada
incondicionalmente por nuestro colectivo. Dicha PNL fue aprobada
por unanimidad el 3 de marzo de 2016 en las Cortes de Aragón.
Dicha unanimidad, así como el reconocimiento en cierta medida de
todos los partidos políticos en la última comparecencia de Santos,
nos lleva a pensar que todas las formaciones se comprometerán con su
viabilidad económica dejando fuera a los menores en protección de
negociaciones políticas y presupuestarias que superan nuestros
conocimientos. Es su responsabilidad y si no lo hacen, estarán
fallando y engañando a los menores con palabras huecas.
Santos
esbozó, con un buen envoltorio y reconociendo el trabajo de su
profesionales técnicos, las líneas generales de su propuesta. Es
precipitado hacer análisis detallados de ello, pero sí que queremos
incidir en una frase que para nosotros debe ser nexo de unión para
todos los profesionales. El director del IASS apostó por: “La
incorporación en estos procesos
del Derecho de los menores a ser oídos y a participar activamente
sobre los asuntos que les conciernen, entendemos que la participación
de los menores implica una formación específica de los
profesionales, una modificación de los procedimientos incluyendo
momentos en los que su participación tenga efectos reales en el
mismo y asimismo implica revisar el funcionamiento de nuestros
centros para que la participación en la vida residencial sea un
hecho”.
Entre
otras pinceladas, también destacamos estas trasladadas por Santos:
Mayor especialización profesional, intervención educativa familiar,
equipo especializado en abuso sexual e infantil, imprescindible un
trabajo coordinado con otras administraciones públicas que actúen
en el marco de la infancia y la adolescencia (Ayuntamiento Zaragoza,
Fiscalía de Menores, Justicia, Educación, Salud Mental, Oficina y
Brigada de Extranjería, Foro de la Inmigración...), programa de emancipación para extutelados... Hay dudas para saber dónde
encajarán asuntos tan sensibles como la prostitución infantil, pero
suponemos que cada cosa a su debido tiempo.
También
tenemos en cuenta la reflexión sobre la pobreza infantil, aunque
pensamos que debe ser prioritaria e incidir más en ello. Está bien
remodelar el sistema de protección de menores, pero no es menos
obvio que el objetivo primigenio es que existan los menos casos de
niños en protección posibles y siempre amparados en sus derechos
reconocidos nacional e internacionalmente. La máquina del dinero y
la avaricia humana no tiene freno y cronificar, así como aumentar la
pobreza es un caramelo muy goloso para los mercaderes. En este
sentido, Santos aludió al Ingreso Laboral de Inserción y la Ley de
Renta Social Básica. Siendo opciones válidas, solicitamos mayor
esfuerzo todavía si cabe en la familias en riesgo de exclusión que
a buen seguro redundará en los menores.
En
cuanto a la propuesta de organización de la Mesa SAIA, nos gusta y
entendemos la aclaración que delimita la responsabilidad de cada
participante: “Las estructuras de participación social y
ciudadana pueden permitir incorporar en la planificación elementos
de la realidad necesarios para el ajuste de las estructuras y
recursos de atención, y pueden ayudar a prever situaciones sociales
cambiantes y problemas emergentes; sin embargo, estas estructuras no
pueden sustituir a aquellas que forman los profesionales
especializados en las distintas áreas de gestión y que permiten
realizar un planificación técnica óptima de estructuras y
recursos. El reto pues es que las dos líneas confluyan en una
mesa de trabajo que permita elaborar unas líneas estratégicas
básicas y unas acciones específicas, realistas, aplicables y
evaluables”.
La
mínima inquietud que tenemos es que entendemos que en ese “mapeo”
de agentes que manifestó Santos se encuentren también los
profesionales de sistema de protección de menores externalizados,
que en ocasiones probablemente pueden diferir de los objetivos y
opiniones de las entidades privadas de las que dependen laboralmente.
Tras
esta larga reflexión, creemos que ha llegado el momento de remar
todos juntos y no fallar a los menores. Aragón tiene una oportunidad
única de iniciar una corriente de cambio en el Sistema de Protección
de Menores nacional, por ejemplo adelanta a Cataluña que a comienzos
de este mes aprobó
en su parlamento revisar el cuestionado sistema de protección a
la infancia o Cantabría que anunció hace poco la
reestructuración de la red de acogimiento residencial de menores.
Nuestra
posición como colectivo es clara: Queremos sumar. Primero por los
menores en protección. Y segundo por el enorme precio personal que
muchas/os compañeras/os, algunas/os fuera ya del COA, han pagado
durante estos más de dos años de lucha. Todo ello no tendría
sentido sin nuestro ofrecimiento ante una oportunidad única.
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