martes, 3 de noviembre de 2015

El publirreportaje de Intress a costa del conflicto del COA

El Roto - Viñeta publicada en el País 22/sep/2013

Deseamos dar nuestra más sincera enhorabuena a Javier Martínez Gómez, director general de Intress, por conseguir colar el pasado 25 de octubre un publirreportaje de Intress como un artículo de opinión en medios regionales (Periódico de Aragón, Heraldo y Aragón Digital). Nuestras felicitaciones por semejante logro, encima en un día de gran difusión de prensa como es el domingo. Con esta entrada no pretendemos quejarnos de la tribuna otorgada por los medios de comunicación, no en vano nosotros también hemos tenido visibilidad en todos ellos, por lo que nos parece justo que todas partes gocen de esta posibilidad. Eso sí, lamentamos que esta oportunidad no se utilice para debatir sobre el conflicto del COA sino para vender la trayectoria de una entidad. En esta entrada le damos la consiguiente replica a dicho artículo, si bien advertimos de que comenzamos a cansarnos de rebatir frases genéricas y palabras huecas.

Enlace al artículo de Javier Martínez Gómez - Intress, el COA y laatención a la infancia

Tanto los primeros párrafos como los últimos del artículo son utilizados por el autor para hacer glosa del compromiso y de la impoluta trayectoria profesional de Intress, como si de alguna forma el conflicto del COA la menoscabara. Y volvemos a insistirle una vez más al director general, Educadores en Lucha nunca ha puesto en duda la labor profesional de los trabajadores de Intress, ni tampoco su trayectoria. Si acaso, tan sólo en una ocasión, se comentó una resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública dela Comunidad de Madrid (TACP) en la que se impidió a Intress hacer negocio con tres centros para mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, no fue Educadores en Lucha los que dictaron dicho acuerdo, sino que fue el TAPC el órgano que no valoró el Know How de Intress del que tanto habla usted en su artículo.

Pasamos a replicar frases del texto publicado en los medios aragoneses:

En Intress asumimos la existencia de un conflicto gestado previamente”
Faltaría más, ya dimos clara cuenta de ello en esta entrada del blog, si bien es cierto que a su representante legal en la última reunión con nosotros no lo tenía tan claro.

Nuestra actitud ante el desacuerdo ha sido siempre responder: acudiendo a cuantas convocatorias de mediación hemos recibido, y proponiendo medidas que desbloqueen la situación y permitan iniciar la negociación sin prejuicios”
Esto es lenguaje del país de los unicornios voladores. La realidad es que su primera reunión con nosotros fue tan sólo un día antes de desembarcar en el COA y en la segunda, y última reunión hasta la fecha en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), rompieron el diálogo en el primer minuto al exigir para negociar que se desconvocara la huelga indefinida que asegura el número de educadores por turno de atención a los menores. A ¿qué prejuicios se refiere? Al derecho de huelga. Escriba y adorne como quiera sus artículos, pero por favor no nos tome por gilipollas, nosotros no lo hacemos con usted.

Sabemos y reconocemos que nuestros equipos profesionales son el gran valor de la organización”
Tanto como para estar pagando menos y trabajando más horas a mismos profesionales que desempeñan la misma labor. O tanto como para buscar el convenio más barato en el que ampararse para reconocerles su labor profesional.

Nuestra prioridad es salvaguardar los intereses de los niños y niñas a pesar del malestar de los equipos”
Probablemente esta sea la frase más oscura y equívoca de su artículo. ¿A qué malestar se refiere? Da a entender cosas algo feas como que con nuestras reivindicaciones no salvaguardamos los intereses de los niños. Le recordamos que nuestra huelga durante un año ha permitido mantener el número de educadores por turno, justo lo que ustedes nos piden que abandonemos para comenzar a negociar. No venga con pistolicas de agua, y menos con agua muy sucia, y llena barro.

En el COA creemos que el número de educadores que marca la Administración y el pliego para atender a los niños y niñas es el adecuado asegurando una buena organización de tareas y de planificación de la actividad en el servicio”
Traducción en nuestro pueblo: Intress no reconoce que los actuales servicios mínimos del 100% de la huelga son el número y organización mínima de educadores por turno para atender a los menores. Y luego, ya de paso, comienza el siguiente párrafo con una explicación surrealista de trilero sobre el número de educadores y menores.

En estos 20 primeros días de gestión nuestro objetivo ha sido buscar estrategias consensuadas con los trabajadores del COA, antes de cambiar o modificar cualquier acción que se estaba llevando a cabo. Nos ha parecido siempre la manera más razonable de actuar: escuchar, evaluar, proponer y actuar”
Sobre sus 20 primeros días de gestión no nos extendemos que ya le dedicamos dos notas de prensa (1 y 2). Pero sobre su “manera más razonable de actuar”, le recordamos que no nos escucharon cuando se les advirtió de donde se metían, evaluaron una posibilidad estratégica de entrar en Aragón a través de un procedimiento negociado sin publicidad acelerado por un gobierno en funciones, entendemos que para ello propusieron un proyecto educativo que hasta la fecha desconocemos y han actuado excusándose en su desconocimiento del recurso o en las zancadillas de la anterior entidad adjudicataria, FAIM, pese a que sin pudor alguno hayan utilizado muchos de sus documentos tipo tan sólo cambiándoles el logo.

Nuestro trabajo es vocacional. No hay reparto de beneficios, ni ánimo de lucro, pero sí un objetivo de atender a las personas en riesgo”
Tan vocacional que su representante legal en nuestra primera reunión no tuvo problema en reconocer en que habían calculado en este concurso una pérdida de 100.000€ simplemente para conseguir introducirse en el mercado de la Intervención Social de Aragón. Su compañera no mejoró la respuesta cuando le preguntamos de donde sacaban ese dinero. La representante de Intress manifestó que también ofertaban servicios privados y podían reinvertir ese dinero en otros recursos. Ya le explicamos a esta misma persona de forma sencilla y clara que la administración pública no debe sacar recursos de menores en protección con presupuestos deficitarios y que Intress haría mejor en invertir el dinero pagado por sus usuarios en mejorar más si cabe el excelente trabajo que harán con dichos clientes.

De verdad, señor Martínez Gómez, nos encanta dialogar, debatir y que todos disfrutemos de las mismas tribunas de difusión. Puede que no nos crea, pero insistimos en que nosotros no ponemos en duda la trayectoria de Intress por mucho que usted se empeñe en enarbolarla, nos centramos en el conflicto del COA. Y a nuestras preguntas necesitamos respuestas y argumentos, no publirreportajes. No somos clientes suyos, sino sus asalariados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario